10 errores b√°sicos en el ecommerce

Internet nos pone m√°s f√°cil que nunca poder poner a disposici√≥n del p√ļblico una plataforma donde poder vender nuestros productos. Pero que sea f√°cil abrir una¬†tienda online¬†en internet, no significa que su gesti√≥n sea siempre sencilla. Y existen muchos errores b√°sicos de novato (y no tan novatos) que se dan muy com√ļnmente.¬†¬ŅSabes cuales son los 10 errores b√°sicos en el ecommerce¬†?.

1- No usar im√°genes de alta calidad

Es uno de los errores m√°s comunes de los ecommerce. Haciendo una analog√≠a a una tienda f√≠sica, es como poner un producto en una balda en alto. Lo puedes ver, pero a duras penas y sin poder tocarlo. Esto es igual, tener im√°genes de baja calidad es como mirar un producto de lejos. Y ya suficiente barrera tenemos con que el cliente no pueda probarse o tocar el producto como para que adem√°s tampoco pueda verlo ‚Äúde cerca‚ÄĚ.

Ojo, no s√≥lo vale con tener im√°genes grandes y ampliables, sino tambi√©n que se vean profesionales. ¬ŅQu√© comprar√≠as antes, un bolso en cuya imagen se le ve reposando sobre un sof√° o uno que tiene un fondo blanco o est√° colgado en una modelo?

2- No conocer a tu p√ļblico objetivo

Es un error muy habitual no s√≥lo en los ecommerce, sino en muchos tipos de empresa creadas sin conocimiento previo o experiencia. Una de las primeras cosas que se ense√Īan en las escuelas de negocio, es a conocer a tu ‚Äúbuyer persona‚ÄĚ, es decir, tenemos que conocer a nuestro consumidor final. A este consumidor lo construiremos en base a su informaci√≥n demogr√°fica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Tenemos que ponernos en el lugar de nuestro consumidor y pensar como lo har√≠a √©l.

Tambi√©n es importante saber c√≥mo usa la p√°gina un usuario o potencial usuario. De nada nos vale tener un dise√Īo bonito y unas caracter√≠sticas bien programadas si el usuario no las usa. Con lo que habremos perdido dinero y tiempo.

3- Propuesta de valor

La diferenciaci√≥n es la mayor oportunidad que tenemos para obtener m√°s y mejores clientes. Tenemos que crear una propuesta de valor que nos haga diferentes a nuestra competencia, porque ‚Äúsi somos todos iguales ¬ŅPor qu√© me van a comprar a m√≠ en vez de a mi competencia?‚ÄĚ. A d√≠a de hoy aparecen nuevas tiendas online todos los d√≠as. As√≠ que lo mejor que puedas hacer es en pensar algo que te haga distinto al resto. Destacar.

4- Carritos abandonados y retargeting

Muchos clientes abandonan el carrito por diferentes razones: no les interesa al ver el precio de los gastos de env√≠o, quieren mantenerlo ah√≠ guardado para comprarlo en otro momento o porque el precio final no es suficiente para alcanzar el precio m√≠nimo para el env√≠o gratis.

La mejor estrategia en este caso es recordarles que tienen un carrito de la compra pendiente en nuestra web. Esto se hace mediante un gestor autom√°tico de emails como Mailchimp. Y si le incluimos alg√ļn incentivo a corto plazo, a√ļn mejor. Por ejemplo, un c√≥digo descuento personal que dure las pr√≥ximas 24 horas (con lo que incitamos a que compre el carrito actual) o bien con un descuento del precio del env√≠o.

5- Gastos de envío. Poco claros o muy caros

Como hemos comentado en el anterior apartado, los carritos abandonados son un problema y que si no se sabe resolver, estamos cometiendo un terrible error: no convertir a un cliente altamente potencial.

Un estudio de Comscore afirma que el 55% de los clientes abandona el carrito al ver los gastos de env√≠o. As√≠ que, ¬ŅPor qu√© no reflexionamos sobre ello y le damos un vuelvo a nuestra estrategia de gastos de env√≠o? No se trata de eliminarlos, pero s√≠ de dar otras opciones a lo que suelen dar el resto de ecommerce. Por ejemplo, podemos imitar a Amazon y permitir una reducci√≥n del precio del env√≠o si al cliente no le importa recibirlo unos d√≠as m√°s tarde. O bien hacer un descuento a los que son clientes habituales.

6- El poder de la publicidad, el SEO y SEM

En las tiendas online es important√≠simo darse a conocer. Si nadie sabe que existes, ¬ŅC√≥mo te van a comprar? Por ello, se necesita invertir dinero en publicidad. Cuanto m√°s se invierta, mejor. M√°s visibilidad obtendremos.

Si bien, el SEO es una excelente idea, puede llevarnos tiempo, ya que es un trabajo de meses, no instant√°neo. Por lo que la opci√≥n del SEM es la mejor. Pagar a Google por aparecer en determinados t√©rminos de b√ļsqueda.

Pero sin duda, la plataforma publicitaria que se lleva la palma en el campo de los ecommerce es Facebook Ads. Es incre√≠blemente eficaz para convertir clientes debido a su gran poder de segmentaci√≥n. Bien usada, es una herramienta muy potente para el relativo poco precio que tiene.

7- Textos descriptivos muy largos y/o confusos

Muchas plataformas ecommerce pecan en esto. Se crean largos textos que nadie o casi nadie querr√° leer para comprar un producto. Normalmente lo que m√°s interesa son los aspectos t√©cnicos, sobre todo en las que se dedican al sector tecnol√≥gico. As√≠ que el texto descriptivo del producto ser√° mejor si lo hacemos breve, conciso y simple. Que de una ojeada se pueda saber de qu√© va el producto.

8- Responsive web

La responsive web es pr√°cticamente obligatorio si quieres posicionarte bien en Google. Tanto para los ecommerce como para cualquier otro tipo de p√°gina. Hace tiempo que la mayor√≠a de las compras en internet se hac√≠an desde los m√≥viles, superando al PC. Es por ello por lo que Google le da tanta importancia actualmente.

9- Categorización de productos

Una mala categorización y jerarquización derivará en dos problemas:

  • Los usuarios se ir√°n por una mala experiencia de usuario. Lo que incrementar√° la tasa de rebote y no convertiremos.
  • Google te penalizar√° el posicionamiento por tener un contenido desordenado y porque tu tasa de rebote ser√° alta debido al mal dise√Īo.

Con lo que primero que hay que trabajar antes de crear una tienda online es hacer la estructura ordenada. Y si tu p√°gina ya est√° online, modificar la estructura es algo a contemplar a corto/medio plazo.

10- Filtros de productos

Muchos ecommerce carecen de esta herramienta. No es obligatoria. Pero s√≠ es muy recomendable, ya que mejora la experiencia de usuario y le ayuda a llegar f√°cilmente a los productos que desea. Por lo que habr√° menos tasa de rebote y un incremento del carrito medio.