C贸mo implementar growth hacking en una estrategia de comunicaci贸n

growth hacking
 
Si est谩 buscando nuevas formas de hacer crecer tu negocio, considera el "growth hacking". Este t茅rmino describe tanto una mentalidad como estrategias centradas exclusivamente en el crecimiento que son normalmente implementadas con un presupuesto reducido. A menudo vemos el growth hacking asociado a emprendimientos, aunque cualquiera puede utilizar este enfoque.

Pero no se trata de una herramienta secreta ni de una f贸rmula m谩gica de marketing que las empresas tecnol贸gicas con experiencia utilizan para impulsar su negocio de la noche a la ma帽ana. Hoy en d铆a, el growth hacking es el resultado de pruebas y ajustes continuos del producto, todo ello impulsado por los datos.

Hoy te mostramos c贸mo implementar el growth hacking en tu estrategia de comunicaci贸n.


驴Qu茅 es growth hacking?


El growth hacking es una estrategia de marketing que utiliza la experimentaci贸n r谩pida a trav茅s de varios canales y v铆as de desarrollo de productos, con el fin de determinar la forma m谩s eficaz de escalar y hacer crecer un negocio. A diferencia del marketing convencional, el growth hacking se centra en los objetivos, los resultados y la rentabilidad, no en los procesos, por lo que no siempre sigue una metodolog铆a.

Un growth hacker est谩 menos preocupado por los pasos que hay que dar o las herramientas que hay que utilizar, y m谩s interesado en utilizar el pensamiento anal铆tico para identificar las oportunidades de crecimiento. Para ello, echar谩 mano de los datos.

Muy a menudo, los growth hackers buscar谩n formas de incorporar el marketing al producto. Utilizar谩n tus datos e investigaciones para identificar los puntos de dolor que los clientes quieren que el producto alivie y ayudar谩n a los desarrolladores a crear algo que cumpla con todos los criterios correctos.

Un growth hacker debe ser lo suficientemente creativo como para encontrar formas de hacer que los usuarios compartan el producto por su cuenta, actuando como una extensi贸n de los esfuerzos de marketing.

Incluso las empresas consolidadas sacan al mercado todos los productos nuevos. Al integrar el growth hacking a tu estrategia de crecimiento se eliminar谩 el potencial riesgo que puedas tener desde el lanzamiento de un producto, porque podr谩s utilizar los datos de los clientes y la investigaci贸n para ayudar a construir un producto m铆nimo viable y realizar pruebas iterativas que har谩n avanzar el proyecto hacia su finalizaci贸n.

El growth hacking suele ser adoptado por los emprendimientos y las empresas que quieren darse a conocer y hacer crecer sus ingresos y sus bases de clientes r谩pidamente, al tiempo que utilizan soluciones de bajo coste y mantienen el coste por adquisici贸n de clientes al m铆nimo.

Los growth hackers pueden utilizar una combinaci贸n de m茅todos para lograr sus objetivos: marketing viral, redes sociales, publicidad dirigida, ingenier铆a inversa, SEO, email marketing, as铆 como marketing de contenidos, an谩lisis, pruebas A/B, optimizaci贸n de la tasa de conversi贸n y muchos otros.


C贸mo empezar con el Growth Hacking


El marketing es una estrategia de valor a帽adido muy popular para las empresas innovadoras, que se basa en la interacci贸n, la accesibilidad a la informaci贸n 煤til, la rapidez y la interacci贸n contenido-usuario, soportando esencialmente un coste marginal m铆nimo para las empresas por usuario individual potencial. Estos contenidos suelen distribuirse entre el sitio web corporativo y las redes sociales.

As铆, para implementar el growth hacking en tu empresa tendr谩s que tener algunas consideraciones y estrategias.

En primer lugar, crea tu producto y haz pruebas para asegurarte que la gente lo quiere y est谩 dispuesta a pagar por 茅l. Esto te ayudar谩 a recopilar datos para comprender a tus principales compradores y poder orientar las t谩cticas de marketing de crecimiento en consecuencia.

Actualiza tu producto a intervalos regulares y sigue monitoreando los comentarios de los clientes para saber si vas por el buen camino. Al mismo tiempo, comercializa tu producto para fomentar el crecimiento continuo y haz un seguimiento del 茅xito de esos resultados. Las pruebas A/B y otras t茅cnicas de optimizaci贸n de la conversi贸n son cruciales para un crecimiento eficaz.

Aunque las t茅cnicas de growth hacking no son comunes para cada empresa emergente, ya que difieren en cuanto a su p煤blico objetivo, producto o servicio, hay t谩cticas que pueden ser utilizadas y adaptadas seg煤n las diferencias individuales.


Estrategias de comunicaci贸n para Growth Hacking Marketing


La mayor铆a de las estrategias de growth hacking se dividen en dos 谩reas principales:

 
Marketing de contenidos y growth hacking
Hoy en d铆a, casi todo el mundo utiliza el marketing de contenidos, y por una muy buena raz贸n: es m谩s eficaz que muchos otros canales de marketing y, sin embargo, se puede empezar con un presupuesto muy reducido, por lo que encaja perfectamente en una estrategia de growth hacking.

Dependiendo de las t谩cticas utilizadas, el marketing de contenidos puede ser una forma de bajo coste para dar a conocer tu producto. Las actividades t铆picas de marketing de contenidos desde el growth hacking incluyen:

  • Abrir un blog y crear contenidos valiosos y compartibles.
  • Escribir en un blog como invitado.
  • Crear contenidos para las redes sociales.
  • Escribir libros electr贸nicos y libros blancos.
  • Podcasts.
  • Organizar seminarios web.
  • Organizar concursos y sorteos en redes sociales.
  • Conseguir que los blogueros/influencers rese帽en tu producto.
  • Participar en foros, grupos y subreddits relevantes.
  • Utilizar el email marketing para establecer una mayor conexi贸n con los usuarios y aportar valor.
  • Mejorar la visibilidad del contenido con el SEO
Marketing de productos y growth hacking
El marketing de productos es un t茅rmino que se utiliza de forma bastante imprecisa y que tiene diferentes significados seg煤n las organizaciones. Una definici贸n popular es que el marketing de productos se encuentra en la intersecci贸n de los productos, el marketing y las ventas.

Aunque los m茅todos de marketing tradicionales estuvieron de moda en alg煤n momento, hoy en d铆a, el marketing tradicional es mayormente un objeto valioso de las empresas que tienen presupuestos aparentemente ilimitados.

Sin embargo, el marketing de productos impulsado por growth hacking incluye t茅cnicas para hacer que tu producto sea m谩s atractivo y construir una base de usuarios s贸lida. Entre ellas se encuentran:

  • Construir un embudo de ventas.
  • Optimizaci贸n de la tasa de conversi贸n/optimizaci贸n de la p谩gina de destino. La optimizaci贸n de la tasa de conversi贸n es especialmente 煤til si no eres un gran conductor de tr谩fico. No tienes que preocuparte por el volumen, solo por la tasa de conversiones utilizando el tr谩fico que ya tienes.
  • Aprovechar el miedo a perderse de alguna oferta utilizando un sistema de registro s贸lo por invitaci贸n.
  • Gamificar el proceso de incorporaci贸n de usuarios para hacerlo m谩s agradable y ofrecer recompensas.
  • Ofrecer incentivos para las referencias que beneficien tanto al remitente como al nuevo usuario.
  • El marketing de afiliaci贸n, que tambi茅n utilizar谩 growth hacking de marketing de contenidos.
  • Ofrecer un servicio de atenci贸n al cliente de primer nivel. Dato: para este 煤ltimo la integraci贸n de una herramienta de gesti贸n de relaciones con clientes o CRM har谩 que la experiencia del cliente sea completamente satisfactoria.
Los growth hackers tambi茅n pueden utilizar la publicidad social y la publicidad de pago por clic (PPC) para promocionar su negocio.
 

Empieza con el growth hacking hoy



Para ser un growth hacker, hay que guiarse por los datos, ya que 茅stos te proporcionar谩n la informaci贸n necesaria para avanzar.

Igualmente, debes experimentar con varias estrategias diferentes para encontrar sistem谩ticamente las que mejor funcionan para tu sector o negocio. Experimenta con diferentes estrategias y aseg煤rate de que todos los datos acumulados se miden correctamente. Te sorprender谩 c贸mo un peque帽o cambio en el proceso de tu negocio puede tener un gran impacto en el crecimiento de tu organizaci贸n.

驴Se ha ralentizado la captaci贸n de clientes y no sabes por qu茅? El an谩lisis del recorrido del cliente le permite hacer un seguimiento de cada punto de contacto con el cliente y trazar el recorrido de las experiencias y las emociones desde el punto de vista del cliente.

驴Qu茅 experiencias conducen a emociones positivas? 驴A un mayor valor para el cliente? 驴O hacen que tu cliente compre en un competidor? Al hacer un seguimiento de las interacciones con los clientes, podr谩 ver qu茅 factores afectan a la satisfacci贸n y la adquisici贸n.

Hay m谩s de una forma de hacer growth hacking. Y, de hecho, hay muchas m谩s formas e historias de 茅xito impulsadas por esta estrategia de las que puedas imaginar. El secreto de growth hacking es ser creativo, atrevido, esforzarse, romper las reglas e ir m谩s all谩 de lo que hace la competencia. Y luego volver a hacerlo, pero mejor.