Google Analytics: funciones y métricas clave

Google Analytics es una herramienta es esencial para los especialistas en marketing digital y para cualquier empresa con una página web o blog. Si no sabes qué medir y cómo hacerlo, no podrás adaptar y mejorar tu estrategia de comunicación y marketing online.

Debes tener en cuenta estas preguntas siempre que trabajes con Google Analytics:

  • ¬ŅCu√°l es tu p√ļblico objetivo?
  • ¬ŅA trav√©s de qu√© medios acceden los usuarios a tu p√°gina web?
  • ¬ŅC√≥mo se comportan los usuarios en tu p√°gina?
  • ¬ŅC√≥mo cumplen los usuarios los objetivos de tu estrategia online?

Estas son las cuatro grandes preguntas que Google Analytics te ayudar√° a responder en detalle.

A pesar de la cantidad de datos que representa Google Analytics en forma de métricas, esta no es una herramienta para matemáticos o programadores. Es una herramienta de negocio para cualquier empresa o profesional del marketing. Todos los valores que contienen los informes de Google Analytics deben utilizarse para tomar las mejores decisiones para tu negocio.

A continuación, compartimos una guía completa con 35 acciones y métricas clave que debes conocer para poder sacar el máximo provecho de Google Analytics.

Configurar y activar Google Analytics
Al crear cada nueva cuenta en Google Analytics, obtienes un código de seguimiento (ID). Después de insertar este código en tu sitio web, estarás listo para comenzar.

Uso de Google Analytics
Necesitas conocer todas las funciones b√°sicas para sumergirte en todos los datos. El tablero es sencillo una vez que te acostumbres a cambiar fechas, tipos de gr√°ficos y diversas variables.

  • Intervalo de fechas: el an√°lisis de los diferentes valores con los que vas a medir el rendimiento de tu p√°gina web se referir√° a un per√≠odo. Por eso es fundamental ajustar el intervalo de fechas reduciendo el intervalo. El impacto de tus campa√Īas, la evoluci√≥n del tr√°fico o el cumplimiento de objetivos es fundamental para acotarlas a un tiempo concreto.
  • Comparar fechas: dentro de la funci√≥n de intervalo de fechas, Google Analytics te permite realizar comparaciones de resultados con periodos anteriores. Por lo tanto, puedes comparar los gr√°ficos superpuestos para diferentes meses o semanas.
  • Intervalo de tiempo de los informes: las gr√°ficas de evoluci√≥n de las visitas se pueden visualizar por horas, d√≠as, semanas o meses. Esta funci√≥n es realmente √ļtil para los diferentes tipos de monitorizaci√≥n que puedes implementar. Si est√°s mirando los datos de un a√Īo completo, ser√° interesante poner el intervalo por semanas o por meses, para comparar entre s√≠. La vista por d√≠as es la que viene por defecto.
  • Tipos de gr√°ficos: los informes de Google Analytics tienen diferentes recursos de representaci√≥n gr√°fica para reflejar los valores de las tablas (barras, geomapas, etc.). Esto es muy √ļtil si deseas ver, por ejemplo, la proporci√≥n en lugar de los n√ļmeros totales.
  • M√©tricas de cabeza a cabeza: es la parte contable de los valores que ofrece Google Analytics. Por lo general, representa una √ļnica m√©trica en los gr√°ficos, pero puedes hacerla coincidir con otra y tener los dos gr√°ficos superpuestos. Te ayudar√° a estudiar la relaci√≥n y correlaci√≥n de algunos datos y otros.
  • Dimensiones primarias y secundarias: puedes asignar una o m√°s m√©tricas a cada dimensi√≥n. Puedes distinguir entre dimensiones primarias y secundarias. Por ejemplo, si mides las visitas que recibes en tu p√°gina web gracias a Google, puedes a√Īadir la dimensi√≥n Ciudad para enfocar geogr√°ficamente tu an√°lisis.

Los datos y métricas básicos de Google Analytics
En los informes, verás muchos resultados que siempre proporcionarán datos para las mismas métricas. Entonces puedes comparar uno y otro en los siguientes aspectos.

  • Visitas: la principal medida que te da la anal√≠tica web es las visitas. Cada vez que un usuario hace clic en tu p√°gina y navega por ella, se genera una visita. Es la base de tu an√°lisis. Es de las visitas donde extraes toda la informaci√≥n imprescindible sobre el desempe√Īo de tu estrategia. Quieres visitas, muchas visitas, pero de calidad.
  • Visitantes √ļnicos: este concepto te da la idea del n√ļmero aproximado de usuarios distintos que acceden a tu p√°gina. Un solo visitante interact√ļa con tu p√°gina web y puede generar varias p√°ginas vistas y varias visitas en diferentes momentos.
  • Vistas de p√°gina: es el n√ļmero de veces que se ha abierto una determinada p√°gina. Siempre ser√° mayor que el n√ļmero de visitas y visitantes √ļnicos. Estos ser√°n los datos que te interesan para medir el n√ļmero de impresiones de un determinado anuncio o contenido.
  • Promedio de p√°ginas por visita: es el n√ļmero promedio de p√°ginas de tu p√°gina web que los usuarios han navegado durante cada visita. Estos datos te dan una idea de lo atractivo que es navegar en tu p√°gina web, de cu√°nto inter√©s tiene el contenido que compartes y la relevancia de la marca para los usuarios que te tienen como referencia.
  • Tiempo medio en la p√°gina: es el tiempo medio de permanencia de los visitantes en una determinada p√°gina. Con esta m√©trica puedes medir cu√°nto duran los visitantes en funci√≥n del contenido, seg√ļn la fuente de tr√°fico de la que proceden, seg√ļn la ciudad, etc. La estancia media es uno de los factores que m√°s valora Google para determinar si un art√≠culo es interesante o no.
  • Porcentaje de rebote: este dato indica la proporci√≥n de visitantes que han entrado en tu p√°gina web y lo han abandonado sin visitar ninguna p√°gina adicional de tu sitio. Es un valor fundamental en el an√°lisis del comportamiento de tu p√ļblico. Te da la clave del inter√©s que genera el contenido o el dise√Īo y usabilidad de tu p√°gina. Al brindar una buena experiencia de navegaci√≥n al usuario y compartir un excelente contenido, obtendr√°s tasas de rebote m√°s bajas.

Esta métrica no tendrá los mismos valores en todas las páginas de tu página web, y variará en función de si se trata de una tienda online, página de marca o blog. Por ejemplo, la tasa de rebote de tu página de inicio será menor que la de un artículo de tu blog en el que probablemente el usuario haya quedado satisfecho con tu contenido al encontrar la información valiosa que buscaba. Para obtener datos realmente interesantes sobre la tasa de rebote debes ponerla en relación a los contenidos de tu web y así tomar una buena radiografía de aquellos contenidos que despierten interés o no.

Las cuatro √°reas principales de Google Analytics
¬ŅQui√©n es tu p√ļblico objetivo? En este apartado podr√°s segmentar tu audiencia por ciudad, idioma, tecnolog√≠a, etc. De esta forma, podr√°s comparar los resultados de las m√©tricas anteriores para cada caso.

  • Visitantes recurrentes: m√©trica que te brinda informaci√≥n sobre la parte del p√ļblico que accede a tu p√°gina web al menos por segunda vez. Se contrasta con la m√©trica de nuevos visitantes. Al principio, una p√°gina web tendr√° casi todos los visitantes nuevos, y con el tiempo y el buen trabajo aumentar√° los valores de los visitantes recurrentes. De esta forma tambi√©n puedes obtener resultados a medio y largo plazo, ya que esos visitantes no dependen tanto de tus esfuerzos en redes sociales y buscadores.
  • Datos geogr√°ficos y ling√ľ√≠sticos: te permite segmentar tu audiencia, saber de qu√© lugares te visitan, el idioma de tus lectores, y aproximaciones sobre la edad o sexo de tus visitantes. Datos incre√≠bles que te dar√°n las claves para orientar el contenido, el dise√Īo de la p√°gina, los horarios de publicaci√≥n, etc.
  • Tecnolog√≠a: esta secci√≥n te proporciona toda la informaci√≥n sobre los sistemas operativos, navegadores y tipos de dispositivos (pc, m√≥vil o tableta) que utilizan tus visitantes para acceder a tu p√°gina web. Estos datos te ser√°n de gran ayuda para adecuar el dise√Īo de tu p√°gina para que la navegaci√≥n sea accesible desde cualquiera de estos medios tecnol√≥gicos y no pierdas ni una sola visita porque no dispones de una web con criterios de dise√Īo responsive o adaptable.

¬ŅC√≥mo acceden los usuarios a tu p√°gina web?
Uno de los datos m√°s interesantes es saber c√≥mo lograste atraer a alguien a tu p√°gina. Tambi√©n podr√°s conocer el comportamiento de los usuarios seg√ļn su procedencia.

  • Canales: son las fuentes de tr√°fico a trav√©s de las cuales est√°s recibiendo las visitas que acceden a tu p√°gina web. Desde la pesta√Īa de canales en el men√ļ de adquisici√≥n de Google Analytics, encuentras los informes de las fuentes y medios de los visitantes. En el men√ļ de navegaci√≥n del informe puedes ajustar las vistas para obtener todos los datos relacionados con el tr√°fico recibido. Te pone en la pista de c√≥mo y cu√°nto est√° contribuyendo tu estrategia de posicionamiento SEO si te fijas en el volumen de visitas que recibes gracias a las b√ļsquedas org√°nicas o de referidos, as√≠ como, si tu estrategia de social media est√° funcionando y atrayendo audiencias. Los canales son:
    • B√ļsqueda org√°nica: son las visitas que acceden a la web a trav√©s de buscadores: Google, Yahoo, Bing, etc.
    • Tr√°fico directo: son las visitas que llegan introduciendo la URL de tu p√°gina web en el navegador.
    • Social: es el tr√°fico que recibes en tu p√°gina web a trav√©s de las redes sociales.
    • Tr√°fico referido: cu√°les de tus visitas est√°s recibiendo gracias a los medios que est√°n enlazando tu contenido.
  • Palabras clave: aqu√≠ diferenciaremos las palabras clave org√°nicas y pagadas. Las org√°nicas son las palabras clave introducidas en los buscadores a trav√©s de los cuales tus visitantes han accedido a la web. Las de pago se habilitar√°n cuando hayas vinculado la cuenta con la cuenta de Google Ads; estar√°n disponibles las de b√ļsquedas org√°nicas, aunque cada vez hay m√°s palabras clasificadas como no configuradas.
  • Optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda: para activar esta secci√≥n debes vincular Google Analytics con Google Webmaster Tools. Te ofrece la informaci√≥n de los resultados de Google para todas las b√ļsquedas en las que sales: con el n√ļmero de impresiones de tus p√°ginas, el n√ļmero de clicks recibidos, tu posicionamiento medio, y el CTR (el porcentaje de clicks).

¬ŅC√≥mo se comportan tus usuarios?
En esta sección, averiguarás qué hacen los usuarios en tu página web y qué contenido genera más interés. Al poder analizar cada página podrás analizar los resultados.

  • Porcentaje de salidas: es la tasa de abandono de tu p√°gina web desde una p√°gina espec√≠fica. Se diferencia del porcentaje de rebote en que entre la p√°gina de acceso y la p√°gina de abandono de la visita, tus visitantes han interactuado en ella navegando por m√°s de una p√°gina.
  • P√°ginas de destino: son las p√°ginas a trav√©s de las cuales tus visitantes llegan a tu p√°gina web. Es la p√°gina que ha logrado atraer al lector, por lo que es ‚Äúla que m√°s m√©rito tiene‚ÄĚ. Te permitir√° visualizar el contenido que m√°s atrae a tus lectores en redes sociales y buscadores.
  • Duraci√≥n media de la visita: es el tiempo medio que tus usuarios permanecen en tu p√°gina web. Tambi√©n es muy importante medir el inter√©s de diferentes tipos de usuarios en tu contenido. La duraci√≥n de la visita ser√° interesante de estudiar para las p√°ginas de destino de tu web, y as√≠ sabr√°s cu√°l de ellas engancha m√°s a los lectores.
  • Frecuencia media de visitas: te da la medida del tiempo que transcurre entre visitas. Cu√°ntos de tus visitantes acceden a tu p√°gina web una determinada cantidad de veces, as√≠ como el intervalo de d√≠as que transcurre entre las conexiones.
  • Velocidad del sitio: Google Analytics te ofrece datos sobre el tiempo de carga de tu p√°gina, redireccionamiento o conexi√≥n con el servidor, entre otros. Con estos valores te da sugerencias de mejora. Mediante estas m√©tricas te permite optimizar la experiencia de navegaci√≥n de tu p√°gina web, mejorando los aspectos t√©cnicos que pueden ser la causa de la p√©rdida de usuarios.
  • Eventos: un evento ocurre con una llamada a la acci√≥n ubicada en una de las p√°ginas de tu p√°gina web. La reproducci√≥n de un v√≠deo, la cumplimentaci√≥n de un formulario o la activaci√≥n de un banner son eventos que puedes registrar en la p√°gina y medir los resultados que est√°s produciendo con tus visitas. Para ello debes instalar el seguimiento de eventos ya que tu funcionamiento como elemento independiente de la carga de la p√°gina debe realizarse de forma espec√≠fica.
  • AdSense: con los informes de AdSense (uno de los productos publicitarios de Google que te permite obtener ingresos mediante la colocaci√≥n de anuncios en tu p√°gina web) puedes integrar las propias m√©tricas de AdSense en tu herramienta de an√°lisis. Puedes medir el rendimiento y los ingresos generados a trav√©s de AdSense en tu p√°gina web, analizando estos datos por p√°gina y referencias de tr√°fico.

¬ŅCu√°l es la conversi√≥n de tus visitas?
De poco servirá conocer los datos totales de tus visitantes si no sabes cuáles están cumpliendo actualmente tus objetivos. De esta forma sabrás qué contenidos o fuentes son realmente para ti.

  • Objetivos: antes de iniciar tu proceso de an√°lisis, para sacar el m√°ximo partido a la cantidad de datos que te ofrece Google Analytics, establecer√°s tus objetivos en funci√≥n de la estrategia online que hayas perfilado. Puedes configurar cuatro tipos de objetivos: destino, duraci√≥n, p√°ginas por visita o eventos. Para registrar un objetivo pasar√°s por la pesta√Īa de administrador en la columna de vista, ‚ÄúCrear nuevo objetivo‚ÄĚ.
  • Logros de objetivos: es la cantidad de ocasiones en las que has logrado un objetivo. Al visualizar diferentes informes, ser√° muy valioso no solo conocer el n√ļmero total de visitas, sino mirar solo aquellas que han generado una conversi√≥n. As√≠ puedes descubrir que aunque hay muchos medios que te traen muchas visitas, en ocasiones esos generan menos conversiones que otros con menos tr√°fico.
  • Valor de las conversiones: si lo que tienes es una tienda online, puedes tener los datos de cu√°nto est√°s facturando por cada uno de los objetivos. Sin embargo, el valor de los objetivos en casos distintos a las ventas puede establecerlo de forma aproximada. Tambi√©n puedes integrar y comparar la informaci√≥n offline de tu negocio, con los objetivos propuestos y ver el resultado como un porcentaje.
  • Embudos o embudos multicanal: gracias a ellos obtendr√°s informaci√≥n sobre qu√© canales han contribuido a generar tus conversiones as√≠ como las rutas que han seguido tus visitantes dentro de la web desde que han accedido hasta que han alcanzado tu objetivo. Los embudos te ayudar√°n a analizar el grado en el que cada uno de los canales est√° ayudando a generar negocio o cumplir tus objetivos.

Configurar tus propias vistas e informes
Google Analytics te ofrece multitud de funciones para personalizar tus propios informes y cuadros de mando

  • Informes personalizados: una de las opciones de la herramienta de anal√≠tica web de Google es la posibilidad que te da de crear tus propios informes personalizados incluyendo solo las m√©tricas y dimensiones que m√°s te interesan para tu objeto de medida. De la misma forma puedes crear distintos tipos de informes para reportar determinados datos a los distintos responsables de tu empresa, anunciantes, etc. Tienes la comodidad de poder combinar distintas gr√°ficas y m√©tricas en una misma vista.
  • Filtros: otra de las posibilidades de personalizaci√≥n de Google Analytics es establecer filtros con los que concretar mucho m√°s las vistas que te ofrecen los informes personalizados de la herramienta.
  • Segmentos avanzados: la segmentaci√≥n te permitir√° generar informaci√≥n muy precisa directamente orientada a tus objetivos, analizando conjuntos de datos m√°s localizados. Si puedes segmentar los datos globales en peque√Īos grupos, ser√° muy f√°cil descubrir cada comportamiento y tendencia.
  • Cuadros de mando o paneles: dentro de las opciones de personalizaci√≥n de Google Analytics, una de las posibilidades m√°s interesantes es la de crear tus propios informes o vistas. A trav√©s de los widgets puedes concentrarte solo en las m√©tricas y dimensiones que m√°s te interesan, aislando y resaltando la informaci√≥n m√°s importante para tu negocio y orientaci√≥n de tu p√°gina web. Una de las grandes opciones que te brinda es que puedes descargar cuadros de mando muy elaborados, realizados por personas que los han compartido.

Comparte y exporta los informes
Puedes compartir fácilmente los informes a través de:

  • Invitaci√≥n a la cuenta: a trav√©s de la pesta√Īa de administrador en la gesti√≥n de usuarios, Google Analytics te permite la opci√≥n de habilitar el acceso a tu cuenta para aquellas personas con las que puedas estar interesado en compartir tus vistas e informes, con diferentes departamentos de la empresa o anunciantes en tu p√°gina, por ejemplo.
  • Programa informes por correo electr√≥nico: puedes compartir tus informes por correo electr√≥nico desde la propia herramienta de manera oportuna, o program√°ndolos con la frecuencia que quieras. Esto se puede utilizar para enviar a tus superiores, equipo o clientes tu informe mensual personalizado.
  • Funci√≥n de exportaci√≥n: todos los informes se pueden exportar a diferentes formatos como PDF o Excel. Esta posibilidad es una de las m√°s utilizadas en la generaci√≥n y personalizaci√≥n de los informes de resultados que generamos con los datos que te proporciona Google Analytics.

Mide y adapta tu estrategia en función de los resultados

Establece cu√°les son tus m√©tricas que sirven como indicadores de tu trabajo en la web: tus KPI. Mide semana a semana y mes a mes para poder realizar cambios en tu estrategia. Obtendr√°s informaci√≥n valiosa que tiene que ser utilizada para adaptar tu contenido, tu trabajo de posicionamiento, tus acciones en social media, tus campa√Īas de email marketing, o tus campa√Īas de pago por clic.